¿Cómo tener más control de la biblioteca multimedia de WordPress?

En esta ocasión te voy a recomendar bastantes plugins para tener más control de la biblioteca multimedia de WordPress, siendo todos útiles… aunque al mismo tiempo No siendo ninguno realmente necesario.

¡Todo depende de las necesidades concretas de cada web!

El mayor problema de la librería nativa de medios de WordPress es que es difícil clasificar los archivos, en especial las imágenes que es lo que normalmente más subimos ahí.

En primer lugar recuerda que en Ajustes->medios, tienes la posibilidad de indicar si quieres que se ordenen en carpetas por fechas o no; a nivel de servidor. Casi todo el mundo recomienda quitar esta opción ya que nunca recordarás en qué fecha subiste una imagen en particular… aunque a nivel de servidores, si hay muchísimos archivos el rendimiento es mejor si estos están clasificados en carpetas.

Lo más básico sería añadir la funcionalidad de poder clasificar por categorías, y esto es fácil con el plugin Media Library Categories; aunque no añade nuevas taxonomías al basarse en las existentes para posts.

Si realmente tienes necesidad de controlar bien la libreria multimedia (cada vez pongo un nombre 😉 ) centrate en usar el plugin Enhanced Media Library que te permite añadir las taxonomías que quieras, poder filtrar e incluso controlar que se puede y que no se puede subir a tu WordPress.

Si has cambiado los tamaños de las imágenes en Ajustes->medios,  o simplemente has cambiado de tema, es casi obligado regenerar las miniaturas a las nuevas especificaciones si no quieres llenar tu servidor de imágenes que nunca se usarán. Esta ardua tarea puedes hacerla fácilmente con el plugin Imsanity para evitar saturar tu servidor innecesariamente y tener un control sobre el tamaño de imágenes aceptado.

¿quieres permitir nuevos tipos de ficheros? WP Add Mime Types es tu plugin.

Media from FTP es otro plugin muy práctico para evitar el problema de que WordPress no reconozca los ficheros multimedia subidos directamente por FTP por los motivos que sean como que tengas limitado el tamaño de subida. Perfecto para la mayoría de instalaciones multisitio de WordPress que están configuradas para no aceptar ficheros mayores de 2 MB.

Crop-Thumbnails si te molesta cómo WordPress recorta sin control tus imágenes al crear las miniaturas. Con este plugin podrás establecer manualmente cómo debe realizarse y con esto tener más control de la biblioteca multimedia de WordPress.

Y por último super recomendado plugin Smush, que es uno de lo más instalados de todos los tipos de plugins, y que es perfecto para tener más control de la biblioteca multimedia de WordPress en lo que a las imágenes y su tamaño se refiere… claro, si tu no quieres estar pendiente de ello. Lo dejo para el final ya que sobre todo es realmente útil para mejorar el rendimiento de tu web más que para controlar como tal la librería de medios.

¿cual sería la manera adecuada de evitar Smush? Subiendo las imágenes al tamaño que se mostraran usando programas como Photoshop o Gimp que es gratuito y es el que yo uso. Además optimizando con recursos como Optimizilla o la fantástica herramientas online para la edición de imágenes Iloveimg.

Por defecto WordPress controla algo el peso y tamaño de las imágenes creando varias miniaturas, como ya he comentado, para cargar sólo la más cercana a la necesaria, así como también bajando un poco la calidad de lo que subes.

Si esto último te preocupa y quieres 100% de calidad según tu lo subes, te dejo un snipet de código para evitarlo y/o controlarlo; sólo tienes que modificar el valor del return que está en el ejemplo a 100, pero podrías bajarlo para así bajar la calidad y con ello el peso de las imágenes.

<?php
add_filter( 'jpeg_quality', 'establecer_nivel_calidad_imagenes_subidas' );
function establecer_nivel_calidad_imagenes_subidas() {
        return 100;
}

Por si te interesa, en línea con el control de imágenes te dejo el siguiente link: ¿Cómo crear una galería de imágenes en WordPress?