¿Cómo crear una galería de imágenes en WordPress?

ACTUALIZACIÓN diciembre 2018: el aquí citado editor de texto de WordPress TinyMCE ha quedado obsoleto en sustitución del nuevo editor de bloques integrado en el core de WordPress desde la versión WP 5.0 fruto del proyecto denominado Gutenberg. 

Resulta que crear una galería de imágenes en WordPress es de lo más fácil, ya que ni tan siquiera necesitas plugins ya que se trata de una funcionalidad que viene por defecto en el core.

Si sabes añadir imágenes en tus entradas o páginas, también sabes añadir galería de imágenes. Tan sólo estate atento a cuando añades una imagen en añadir objeto dentro del editor de texto, pulsar en crear galería.

¡así de fácil!

La diferencia cuando insertas una imagen y estás en el apartado crear galería es que puedes ir seleccionando todas la imágenes que quieras y estas se irán quedando seleccionadas con una v.

Al introducirlas se creará automáticamente un mosaico de imágenes con todas las seleccionadas previamente, y esto a priori puede ser suficiente para ti.

¿ y si quieres mejorar este mosaico de imágenes creado por defecto?

Como podrás imaginar… si quieres crear una galería de imágenes en WordPress con un mejor aspecto que el que trae por defecto, tendrás que recurrir a plugins.

El primero que te recomiendo se llama WP Featherlight y lo que te permite es que cuando se pinche sobre una imagen del mosaico de imágenes esta aparezca ampliada en vez de enlazarte a la página de adjuntos que nadie quiere.

WP Gallery Custom Links es otro plugin muy recomendable para permitir lo que mucha gente espera al darle a una imagen, y es que te lleve a otra página; bien sea de la propia web o incluso un enlace externo. Esto último muy útil para enlazar imágenes como links de afiliado.

Pero sin duda el mejor modo de crear una galería de imágenes en WordPress dándole un poco de estilo sin tener que tocar código es recurriendo a una funcionalidad de JetPack pero sin tener que instalarlo. Se trata del plugin Tiled Gallery Carousel Without JetPack, que te ayudará a mejorar el aspecto de la galería de imágenes con varias plantillas predefinidas que evitarán el básico aspecto por defecto de todas la imágenes del mismo tamaño.

Desde WordPress 5.0 mi recomendación es el plugin Block Gallery – Photo Gallery Gutenberg Blocks.

En relación con esto te recomiendo:  ¿Cómo tener más control de la biblioteca multimedia de WordPress?