¿Cómo mejorar el editor de texto de WordPress TinyMCE?

ACTUALIZACIÓN diciembre 2018: el aquí citado editor de texto de WordPress TinyMCE ha quedado obsoleto en sustitución del nuevo editor de bloques integrado en el core de WordPress desde la versión WP 5.0 fruto del proyecto denominado Gutenberg. 

Para algunos el editor de texto por defecto de WordPress carece de algunas opciones básicas… aunque algunas de ellas simplemente están ocultas! 😉

Si sólo ves una línea de iconos, prueba a pulsar el último de ellos y se te abrirá una segunda línea con más opciones. Esta es la primera opción para mejorar el editor de texto de WordPress. xD!

Por cierto, realmente hay muchas opciones pero están ocultas, y puedes acceder a ellas con atajos de teclado. Puedes ver el listado pulsando en el icono interrogante que te aparece al mostrar la segunda fila de iconos, o también con el atajo Alt + Shift + h.

Este editor, lejos de parecerse a otros muy conocidos como el de Word se conoce como editor TinyMCE de código abierto,  y se denomina como editor WYSIWYG que significa What You See Is What You Get o en español Lo que tú ves es lo que tu obtienes.

En definitiva, puedes escribir al tiempo que ves el resultado final, aunque realmente se está generando un código HTML que es el que interpretan los navegadores web que son los que mostrarán tu web.

Para mejorar el editor de texto de WordPress que es muy básico hay muchos plugins, pero aquí sólo te recomendaré los mejores, dejando aparte los maquetadores o constructores visuales que van un paso más allá.

En primer lugar y desmarcado del resto está el plugin TinyMCE Advanced, que te permite configurar varias líneas de iconos en el orden y con las funcionalidades que tu elijas con sólo arrastrarlos y posicionarlos desde la pantalla de configuración de este plugin. Podrás cambiar el tamaño de letra, justificar texto, crear tablas, resaltar texto,… e incluso un botón para buscar y reemplazar texto. ¡magnífico!

Pero lo mejor de este plugin es que sólo genera código HTML y nada de shortocodes, por lo que podrás desinstalarlo en un futuro sin miedo a que nada de todo lo realizado con este plugin se rompa… salvo que lo uses con los temidos constructores visuales.

Por otra parte, si te apañas con el marcado HTML te recomiendo echar un vistazo al plugin tinyWYM Editor, el cual te permite controlar el markup o marcado de un modo muy visual, evitando así los imprevistos o bugs que a veces hace el propio editor de WordPress. Además te permite añadir nuevas clases CSS desde el editor.

¿y si quieres crear columnas? Tienes algunos plugins  muy buenos, como Column Shortcodes, pero que como te podrás imaginar son peligrosos al llenar tu web de [shortcodes] que dejarán de funcionar cuando des-instales el plugin. En el caso de que uses Genesis te recomiendo este otro: Genesis Columns Advanced.

¿y si quieres crear tablas dinámicas? Aquí sucede algo parecido por el problema de los [shortcodes] pero si lo tienes en cuenta puedes crear tablas con contenido dinámico y paginación, de tal modo que el propio usuario pueda ordenar cómo se va a mostrar la información. Aquí te recomiendo el plugin TablePress.

Y si quieres dar un paso más para mejorar el editor de texto de WordPress existe un plugin llamado WP Editor que convierte el apartado de editor de código en algo más parecido a lo que puede ser un auténtico editor de código. Este plugin en realidad es para mejorar el editor de código que existe para plugins y temas en el propio panel de WordPress.

Si todo esto te sabe a poco para mejorar el editor de texto de WordPress, tendrás que picar código o adentrarte en el mundo de los odiados y al mismo tiempo amados constructores visuales. 😉

Si quieres seguir usando el ya antiguo editor mencionado en esta entrada, puedes usar el bloque clásico o de modo temporal el plugin Classic Editor que te permite deshabilitar el nuevo editor de bloques presente en WordPress desde la versión 5.0 de diciembre 2018.