August 13, 2017

¿Cómo crear un plugin de personalizaciones para WordPress?

Si te animas a personalizar WordPress sin usar los miles de plugins gratuitos a tu disposición en el repositorio oficial, optando por crear un plugin de personalizaciones, tienes como siempre varias opciones posibles.

En primer lugar destacar que normalmente salvo que la personalización que quieras hacer sólo sea viable para el tema que estas usando actualmente… lo más recomendable siempre es crear un plugin de personalizaciones independiente del tema.

Y es que aunque a priori pueda parecer algo complicado sólo para usuario avanzados, esto es algo al alcance de cualquier usuario, y la mejor práctica a seguir para implementar todo ese código que te vas encontrando por Internet y que te gustaría probar en tu web.

En definitiva, en vez de colocar tu código en el archivo functions.php de tu tema-plantilla-theme activo, crea en un momento tu propio plugin para personalizar WordPress.

La manera más fácil y rápida al alcance de cualquier usuario sin necesidad de tener acceso ftp ni nada por el estilo, es gracias a como no podía ser de otro modo… gracias a un fantástico plugin: Pluginception.

Con este plugin crear tus propios plugins es muy sencillo. Además luego puedes borrarlo, ya que no crea ninguna dependencia con tu propio plugin recién creado.

Otro plugin muy recomendable tanto para usuario básicos como para algunos desarrolladores, es el llamado Code Snippets. Te permite de un modo muy ordenado ir añadiendo pequeños fragmentos de código a tu web, pudiendo incluso más tarde exportar a PHP ese código.

Este plugin esta genial, pero realmente guarda tu código en la base de datos, y esto no es lo más eficiente… aunque sí una opción muy válida y útil para hacer pruebas de pequeños códigos en una web.

¿y qué es lo más eficiente?

Crear un plugin de personalizaciones bien usando el plugin generador que te he recomendado, o directamente crear tu un archivo PHP con un editor de código. Para activarlo puedes subirlo directamente por ftp a la carpeta de plugins, o comprimirlo como zip y subirlo de modo manual desde la pantalla de instalación de plugins.

Para que WordPress detecte tu fichero PHP con todo tu código personalizado como si de un plugin se tratara, sólo tienes que tener en cuenta de colocar en la cabecera del mismo un código establecido por WordPress y que te dejo aquí mismo. Recuerda modificar las líneas según tus propios datos.

/*
Plugin Name: El nombre de tu plugin aquí
Plugin URI:  https://tudominio.com
Description: Coloca aquí la descripción
Version:     1.0
Author:      Pablo Cianes
Author URI:  https://pablocianes.com
License:     GPL2
License URI: https://www.gnu.org/licenses/gpl-2.0.html
Text Domain: tu-text-domain
Domain Path: /languages
*/

¡así de fácil! 😉

Si te ha gustado... ¡Compártelo!