¿Cómo realizar copias de seguridad en WordPress?

Es sumamente importante realizar copias de seguridad en WordPress aunque tu hosting ya las realice… en primer lugar para no tener todos los huevos en la misma cesta. 😉

Vamos que si tu hosting revienta o lo hackean será mejor que tengas copias de seguridad en otro lugar lejos de ese entorno vulnerado.

Cuando vas a realizar cambios importantes en tu web o base de datos, como por ejemplo actualizaciones, es muy recomendable y necesario crear en ese momento una copia de seguridad manual en el propio servidor para retornar rápidamente la copia si algo sale mal; sin necesidad de tener copia externa. Esto lo puedes realizar desde el panel de control de tu proveedor, por FTP, o con alguno de los casi infinitos plugins que sirven para hacer copias de seguridad en WordPress.

Aunque mejor que eso es realizar como yo hago en mis servidores, una copia en staging que consiste en clonar al vuelo tu WordPress de forma instantánea en un servidor de pruebas, dónde puedes hacer los experimentos y si todo funciona correctamente pasarlo a producción.

Todo esto es muy importante, pero incluso más importante es realizar copias de seguridad en WordPress de modo automático y diarias, por si un día todo deja de funcionar… o simplemente tu sólo la lías al actualizar o realizar cambios sin acordarte de haber realizado previamente una copia de seguridad manual. ;-(

Te preguntaras… ¿cómo realizar copias de seguridad en WordPress de modo automático y fuera de mi hosting?

¡Muy fácil, con plugins! Eso sí, no hay tantos plugins que sean fiables, gratuitos y te permitan un copia de seguridad programada a un servicio externo con posterior restauración sencilla.

Mi recomendación principal es usar el plugin UpdraftPlus ya que te permite programar copias de seguridad  con la periodicidad que eligas, y además permitiendote almacenar el nº de copias que quieras; siendo estas totales y/o incrementales.

Lo mejor de este plugin es que en su versión gratuita te permite enviar las copias a múltiples servicios externos como por ejemplo Dropbox, Google Drive, o tu cuenta de correo… pero es que además podrás restaurar y controlar las copias desde el propio WordPress, siendo esto especialmente cómodo cuando realizas backups manuales.

El siguiente plugin a la altura de este es BackWPup que te permite realizar casi lo mismo con garantía, aunque su versión gratuita no enlaza con Drive y la restauración de las copias es algo más compleja al tener que hacerlo de modo manual (a fecha 2017).

Otro plugin que te permite realizar copias de seguridad en WordPress es XCloner, aunque está mas orientado a realizar migraciones de webs en general. Más info y enlaces abajo.

Por otra parte me gustaría destacar el plugin BackUpWordPress ya que destaca por funcionar muy bien en hosting compartidos por usar muy poca memoria,  y por ser especialmente indicado para usuarios noveles al no requerir de configuración para su uso y puesta en marcha ya que envía las copias a tu correo.

Por último, pero no por ello menos importante mencionar el plugin Duplicator que es muy conocido para realizar migraciones pero que también sirve para realizar copias de seguridad. El inconveniente es que no te permite programar backups automáticos, a la hora y el minuto que quieras (salvo la versión de pago), ya que se enfoca principalmente como te digo en copiar y migrar sitios de WordPress.