¿Cómo conectar un formulario con una hoja de cálculo de Google?

Si te gusta tener todo controlado es bastante probable que te gusten las hojas de cálculo… y aunque antes todo el mundo usaba EXCEL creo que ahora la mayoría usamos nuestra cuenta de Google y todas las herramientas disponibles como las hojas de cálculo llamadas Google Sheets.

Por otra parte, si tienes ya o estas pensando en tener una página web, lo más probable será que se base en nuestro CMS preferido llamado WordPress y que habilites un formulario de contacto; aunque los últimos cambios normativos tal vez te obliguen a pensártelo un poco mas… 😉

Y siguiendo toda esta línea de lo más probable… seguro que acabas por instalar en tu web el plugin más conocido para insertar formularios de contacto llamado Contact Form 7.

Dicho todo esto, si quieres tener el control de los formularios que recibes en tu web, y que estos se conecten con una hoja de cálculo, como lo más probable es que uses Drive y que también conozcas el plugin CF7, lo que te recomiendo es que pruebes a conectarlos con un plugin específico para ello y llamado CF7 Google Sheets Connector. 

En resumen, cuando alguien envíe sus datos o consulta a través del formulario de contacto de tu web, al mismo tiempo dichos datos también se envían a la hoja de cálculo de Google.

Para que funcione correctamente tienes que poner dentro del apartado de creación de formularios en el panel de CF7 en WordPress, en una nueva pestaña de configuración tanto el mismo nombre de la hoja de cálculo que tienes en Drive, como dentro de este documento el nombre de la pestaña interna. En la página del plugin tienes unas capturas de pantalla muy aclaratorias.

Un punto importante a tener en cuenta es el nombre que das a las columnas en la fila 1 de tu hoja de cálculo. La primera columna debe ser date, y el resto exactamente igual que lo escrito en el formulario de contacto (e.g. “your-name”, “your-email”, “your-subject”, “your-message”, etc).