¿Cómo añadir un formulario de contacto a tu web?

Hay mil formas… bueno, tal vez no tantas, pero sí que hay muchas formas de añadir un formulario de contacto a tu web.

No importa tanto cual elijas, como sí que es muy importante que sea como sea… facilites un modo de contacto como este. El teléfono es una buena opción para algunos tipos de webs, pero no suficiente ni incluso necesario en la mayoría de los casos.

Por otra parte puedes poner simplemente tu correo anotado y esperar que alguien te escriba… pero es poco probable que esto suceda.

No esperes más, añadir un formulario de contacto a tu web es muy recomendable y no tienes excusas para no ponerlo, ya que es muy fácil.

El plugin que todo el mundo recomienda es Contact form 7, siendo además uno de los plugins más conocidos y utilizado en el mundo WordPress.  

Es super sencillo y ofrece muchas extensiones para ampliar sus funcionalidades básicas de modo gratuito, permitiéndote llegar hasta casi los niveles de los mejores plugins de contacto de pago como el conocido Gravity Forms con el que literalmente puedes hacer lo que se te ocurra.

El segundo plugin recomendado y muy utilizado estaría entre medio de los dos citados, siendo gratuito en su versión básica pero pudiendo extenderlo con plugins de pago para conseguir lo que imagines. Se trata de Ninja forms.

Pero si únicamente quieres un formulario sencillo y gratuito para que te llegue la información como si te mandarán directamente un email pero ofreciendo la comodidad de hacerlo con un formulario, échale un vistazo al plugin Contact Form Email, ya que ofrece lo suficiente y necesario.

Por último te recomiendo un plugin muy conocido llamado Contact Form de WPForms, que es más moderno que el mítico Contact form y que pretende mejorar la usabilidad con una interfaz drag & drop y muchas más opciones con soporte de sus creadores, pero previo pago.

Para terminar te dejo un poco de código por si quieres mejorar el plugin Contact form 7 evitando que cargue scripts en todas partes como hace por defecto… y así mejorar su rendimiento si sólo tienes un formulario de contacto en la página contacto.

<?php

add_action( 'wp_print_scripts', 'limitar_javascript_cf7', 100 );
 /**
 * Evitar carga innecesaria JavaScript plugin 'Contact form 7'
 */
 function limitar_javascript_cf7() {
    if ( ! is_page('Contacto') ) {
        wp_deregister_script( 'contact-form-7');
    }
 }
 
 add_action( 'wp_print_styles', 'limitar_estilos_cf7', 100 );
 /**
 * Evitar carga innecesaria estilos plugin 'Contact form 7'
 */
 function limitar_estilos_cf7() {
    if ( ! is_page('Contacto') ) {
        wp_deregister_style( 'contact-form-7');
    }
 }